Existen en México una gran variedad de vestimentas típicas, dependiendo a la región o estado.
Jalisco:
La vestimenta en las mujeres son vestidos largos y anchos de manga larga, con listones de colores muy llamativos, su calzado son botas a media pantorrilla ya sea de color blancas o negras y en su cabello se adornan de listones y moños que se enredan en las trenzas del cabello.
Los hombres utilizan portan un traje de charro con botones a los lados de su pantalón y al frente de su saco, debajo del saco portan una camisa blanca con un corbatín que se pega al cuello estos pueden ser en diferentes colores llamativos, en cuanto al calzado portan botas negras y en la cabeza llevan un sombrero de charro el más conocido en todo México.
Veracruz:
Los trajes, en las mujeres portan una falda larga, ancha y muy oleada que esta es hecha y decorada a base de encajes; la blusa que portan es del mismo color de la falda y sin mangas, es un traje completamente blanco; se usa sobre la falda un mandil negro de terciopelo decorado con bordados de flores de colores y a un lado llevan un pañuelo color rojo; sobre la blusa se usa un chal completamente bordado o de seda. En los accesorios llevan un abanico color blanco, pulseras, aretes grandes y collares de oro o dorados muy llamativos; el peinado es un chongo alto, rodeado de una trenza y sobre un costado del chongo se adorna la cabeza con flores de colores, un moño rojo y una peineta sobre el peinado.
En cuanto a los hombres solo es un pantalón blanco y su camisa es una guayabera de manga larga igualmente blanco y en el cuello se amarran un pañuelo rojo, se suele usar botas blancas y un sombrero hecho de palma.
Oaxaca:
El vestuario de la mujer es un huipil de diferentes diseños o figuras y de colores llamativos, el
calzado suelen ponerse huaraches de cuero, el peinado son dos trenzas largas
que llevan listones de varios colores y lo más representativo es la piña que
llevan sobre el hombro que también lleva listones de colores amarrados.
Los hombres utilizan una camisa suelta, un pantalón y sombrero blanco. Muchas veces también llevan un pañuelo color rojo en el cuello (que en ocasiones utilizan en las danza) y en algunos sitios suman una especie de cinturón o faja angosta negra o roja.
Michoacán:
El
traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan
con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso
"rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, portan dos ceñidores; el primero sostiene
la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la
espalda, con un escote en "V" ; va bordada sobre los hombros y
alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los
delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos
trenzas y llevan aretes de diversas formas.
El traje típico que portan los hombres es un pantalón de tela color blanco o de manta, sobre este llevan un sarape o también conocido como el jorongo, portan una máscara con el rostro de un viejito y un bastón en la mano, también sobre la cabeza llevan amarrado un pañuelo y un sombrero decorado con listones de colores y en cuanto al calzado son huaraches de cuello.
El traje típico que
porta la mujer es un huipil con decoraciones de flores bordadas a mano, zapatos
blancos de tacón bajo que en ocasiones estos también pueden ser decorados con
flores bordados a mano, usan un rebozo entre los brazos, en los accesorios usan
collares y aretes de oro, para el peinado es un chongo y se adornan el peinado
con flores de colores.
Los hombres usan un pantalón blanco, una camisa blanca o una guayabera de manga larga, también portan un pañuelo rojo, en el calzado ellos usan huaraches de cuero y llevan en la cabeza un sombrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario